WITT & SOHN ha desarrollado y patentado el Banana Jet® . Dependiendo de las características del túnel, el Banana Jet® genera un 20-50% más de empuje que un ventilador tradicional del mismo tamaño. Este ventilador reduce los costos de los nuevos sistemas de ventilación de túneles y permite actualizaciones del sistema de túneles (debido a una mayor carga de tráfico o nuevas reglas contra incendios) sin altos costos.
Reducción de los factores de pérdida de instalación del túnelBanana_Jet
Una parte importante del flujo de aire que genera un ventilador estándar se adhiere y se pierde en el techo debido al roce, por lo tanto, el impulso transferido se reduce significativamente. Considerando este efecto, se deben aplicar varios factores de pérdida de instalación del túnel (Kempf-Factor, etc.).
Este problema ha sido superado en el pasado por el uso de las boquillas Saccardo, donde era posible impulsar aire en el túnel con un pequeño ángulo hacia abajo. Como una extensión de la solución de boquilla Saccardo, el Banana Jet® fue desarrollado para ser utilizado donde las boquillas Saccardo no son prácticas.
El Banana Jet® con el flujo de aire de salida doblado dirige el chorro de impulso ligeramente hacia el centro del túnel, por lo tanto, las pérdidas por fricción debido a los remolinos en el techo son insignificantes. Por lo tanto, con el túnel Banana Jet®, los factores de pérdida de instalación, como el factor Kempf, pueden ignorarse en la mayoría de los casos.
Beneficios del ventilador Banana Jet®
- Menos ventiladores de jet se precisan para ventilar el mismo espacio, por lo tanto menores costos de inversión.
- Menor consumo de energía, menores costos de inversión para el sistema eléctrico, especialmente el cableado.
- Si se requieren nichos, entonces pueden ser más pequeños y más cortos, costos de construcción civil más bajos.
- Menor costo operacional debido al consumo de energía reducido y menos ventiladores que se deben mantener
- Menos turbulencia de la capa de humo estratificado en el techo