Productos y servicios

Ventilación de Túneles

En el área de ventilación de túneles de vehículos a motor, área tradicional de la que Tecliven es especialista, disponemos de la capacidad de ingeniería para calcular las soluciones concretas necesarias en cada túnel, con herramientas propias de cálculo, que observan los estándares internacionales de producción de gases por vehículos a motor.

De forma novedosa, viene surgiendo la necesidad de satisfacer soluciones de ventilación en túneles por donde no pasan vehículos a motor, sino p. ej., trenes no Diesel, con varios beneficios, pero principalmente para optimizar la resolución del caso de incendio en el túnel, ayudando óptimamente a la evacuación de humos y permitiendo el acceso del personal de emergencia. Esta aplicación es tradicional en los túneles de vehículos a motor, junto con la presurización de las salidas de emergencia para controlar el sentido del aire limpio y del aire tóxico, pero no en otros tipos de túneles, donde no se venía contemplando el caso de incendio, planteándose además situaciones específicas y nuevas, que han supuesto la necesidad de I+D también específico. En esta línea, TECLIVEN ha desarrollado ensayos en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para determinar la validez de estas soluciones novedosas a nivel mundial.

TECLIVEN pues, diseña, y también fabrica y monta ventilaciones para túneles, contando como socio en este área, en exclusiva para la península ibérica, a la empresa alemana (wittfan.de), poseedora de algunas patentes de fabricación de máxima eficiencia, como los ventiladores "banana".

Los ventiladores llamados tipo Banana

 

son un tipo de jets que a diferencia de los estándar o tradicionales (rectos),

ofrecen un aumento de eficiencia al orientar la impulsión hacia el centro del túnel, de forma que el aire roza considerablemente menos con el techo y paredes:

es decir; se consigue más impulsión, más eficiencia, o lo que es lo mismo; la misma impulsión con menos ventilador (más pequeño, menos motor, menos consumo).

 

    Además de los llamados jets de túnel, la ventilación de túnel también se consigue, a veces en combinación, con los llamados ventiladores de pozo, de mayores dimensiones y que producen una ventilación transversal.

 

Y finalmente, también hacemos el software de control:

 

 

Ventilación Industrial

Diseñamos y fabricamos ventiladores para distintas aplicaciones industriales: